Con estos juguetes que he fabricado, que me han gustado mucho, he aprendido algo, como por ejemplo que todos los niños lo puedan utilizar y jugar con él independientemente del género. Están elaborados con materiales reciclados.
Ha sido mi primer trabajo en la asignatura.
Ha sido mi primer trabajo en la asignatura.
- Primero hice una guitarra, con una caja de galletas como base y un trozo de madera. Utilicé también papel para forrarla y pintarla con témperas, le he puesto plastilina de colores en algunos puntos porque me parecía peligroso para los niños, como por ejemplo en el final de las cuerdas, y también le da un toque muy colorido e infantil. Le pinté lunares y le puse un lazo para colgársela. Además tiene dos cuerdas de guitarra de verdad, y las otras son cuerdas de tanza.
Con respecto a los objetivos didácticos de la guitarra:
- Potenciar el juego simbólico.
- Desarrollar la creatividad.
- Conocer el flamenco.
- Aprender a tocar la guitarra.
Tengo que decir que me encanta el flamenco, como ya dije en mi presentación, ahora que lo han declarado por fin Patrimonio de la Humanidad, estoy muy contenta. Y el resultado me ha gustado.
Pero claro esto tenía un pequeño problema que algunos materiales que yo utilicé no lo podrían utilizar ellos y también tiene mucho trabajo, entonces se me ocurrió una idea, hice un lavavajillas. Aunque también tengo que decir que mi trabajo me ha costado realizarlos, sobre todo por el tiempo del que disponíamos.
- Cogí una caja de cartón y dos tapaderas de cajas de zapatos, para hacer las bandejas. Los utensilios como vasos, platos y cubiertos todo con cartón y pintado con témperas. Por fuera la forré con papel plata para que le diera un efecto más real y por los laterales con un papel dcharol de flores. En la parte delantera cogí tres tapones de botellas, de diferentes tamaños, y los puse como botones, para que los puedan manipular con facilidad y un pequeño tirador para abrir y cerrar la puerta.
Con respecto a los objetivos didácticos del lavavajillas:
- Fomentar la no discriminación de género.
- Participar en las tareas del hogar.
- Asimilar el concepto de ahorrar agua.
Este juguete es más fácil de hacer y manipular con los pequeños, tanto a la hora de fabricarlos como para conseguir los materiales. También pienso que se puede utilizar como un método educativo, por ejemplo jugando se aprende mucho y les podemos ir diciendo que tienen que ayudar en casa, siempre hay que poner el lavavajillas cuando esté lleno para ahorrar agua, que es muy importante…así ellos se van concienciando desde pequeños.
Tanto la guitarra como el lavavajillas lo he hecho con mucho cariño, me he implicado bastante.
Espero que os guste.
Tanto la guitarra como el lavavajillas lo he hecho con mucho cariño, me he implicado bastante.
Espero que os guste.